Con fecha 13 de mayo del presente año, el Poder Judicial ha expedido varias resoluciones administrativas, que se refieren a la digitalización del acceso a la información y gestión de los expedientes judiciales. Como se sabe, uno de los problemas centrales para los justiciables es la paralización de las actividades jurisdiccionales, situación que viene causando graves afectaciones a quienes tienen un expediente judicial en trámite.
Los más afectados han sido los procesos de tutela urgente, como los constitucionales y previsionales, los penales -con especial énfasis en la cesación de prisión preventiva- los referidos a violencia contra la mujer y familia, entre otros. Frente a esta situación el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se ha visto en la obligación de promover y acelerar la digitalización de los expedientes judiciales en cada una de las cortes superiores de los distritos judiciales del país.
Las últimas medidas son las siguientes:
- Resolución Administrativa N° 133-2020-CE-PJ: Que permite el ingreso de todo tipo de escritos a través del Portal de Mesa de Partes Electrónico, tanto como expedientes judiciales electrónicos implementados desde el 2017 para el uso exclusivo en materia laboral, comercial y tributario con firma digital, así como expedientes físicos con o sin firma digital.
- Resolución Administrativa 134-2020-CE-PJ: Que permite a los jueces descargar sentencias y resoluciones de expedientes electrónicos y físicos trabajadas de forma remota, sin la necesidad de hacer uso de la red VPM (Virtual Private Network) desde sus domicilios.
- Resolución Administrativa N° 135-2020-CE-PJ: Que Permite la implementación de la remisión virtual de expedientes físicos de las Salas Superiores a la Mesa de Parte de la Corte Suprema.
- Resolución Administrativa N° 120-2020-CE-PJ: Que permite la notificación a las casillas electrónicas (SINOE) de las partes procesales de todas las resoluciones judiciales sin excepción, incluso sentencias y de cualquier especialidad y materia.
Como se aprecia, hemos entrado a la era digital en materia judicial, que esperemos permita agilizar los trámites en los procesos judiciales.