Nueva titular del Ministerio Público conforma equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación 1313-2022-MP-FN, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de julio de 2022, la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, dispuso la conformación del denominado “Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder”, el mismo que tendrá competencia nacional.

Este nuevo grupo de fiscales, que estará a cargo de un fiscal superior coordinador,  conocerá a dedicación exclusiva la investigación de los delitos corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos en ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación. La competencia de este grupo tiene que cumplir los siguientes presupuestos concurrentes: i) el hecho debe comprender la competencia de dos o más subsistemas de fiscalías especializadas; ii) Los investigados deben ser funcionarios que se caractericen por haber ejercido poder, por elección popular o designación; y iii) debe existir una dificultad en la búsqueda de pruebas debido al rasgo de uso del poder, por elección popular o designación, en la comisión del delito.

Se debe recordar que el artículo 65.4 del Código Procesal Penal regula que el fiscal es quien decide la estrategia de investigación adecuada al caso y el artículo 63.2 de dicha norma procesal señala que le corresponde al Fiscal de la Nación distribuir las funciones de los integrantes del Ministerio Público. Específicamente, el marco legal para esta determinación está en el  artículo 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que regula la figura de los equipos especiales para casos complejos, estableciendo que deberá tratarse de hechos delictivos sancionados con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años; que haya conexión entre ellos; que se sigan contra más de diez investigados, o en agravio de igual número de personas; y, que por las características de los hechos se advierta una especial dificultad en la búsqueda de las pruebas.