Otarola & Prialé Abogados

¿Comete un delito el empleador que obliga o coacciona a los trabajadores a laborar durante el estado de emergencia sanitaria?

La respuesta es SÍ. El delito se denomina atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. En efecto, a través del Decreto de Urgencia N.° 044-2019, publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de diciembre del 2019, se modificó el artículo 168-A del Código Penal, con el objeto de consolidar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud, y salvaguardar la salud y vida de los trabajadores.

La norma establece lo siguiente:
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS
Primera. Modificación del artículo 168-A del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N.° 635
Modifícase el artículo 168-A del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N.° 635, conforme al siguiente texto:

“Artículo 168-A. Atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
El que, deliberadamente, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, ponga en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores de forma grave, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si, como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo, se causa la muerte del trabajador o terceros o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte y, no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave”.

En consecuencia, durante el estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno central, en el contexto de las relaciones laborales, se deberá tener en cuenta esta norma penal sustantiva, que tiene una doble obligación. Por un lado, busca la protección de la vida, el cuerpo y la salud del trabajador, así como la libertad de trabajo y, por el otro, obliga a las empresas a construir una cultura de la prevención de riesgos laborales.