Otarola & Prialé Abogados

Nuevas medidas para evitar el contagio y propagación del coronavirus en el país.

Mediante Resolución Ministerial N°1218-2021 el gobierno central ha lanzado nuevas medidas para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Para ello ha actualizado los protocolos de bioseguridad disponiendo que se  deje de utilizar la toma de temperatura al ingreso de locales públicos y privados.

A partir de ahora ya no será necesaria la desinfección del calzado, de calles o plazas, superficies o espacios comunitarios, con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos), por no haber, todos ellos, demostrado eficacia.

Se continuará, de manera obligatoria, con el uso obligatorio de mascarillas, pero  si se trata de la mascarilla KN-95 se usará solo una. En el  caso de las quirúrgicas, la citada Resolución establece el uso de doble mascarilla de ese tipo,  para circular por las vías públicas y en espacios cerrados o donde no se puede mantener el distanciamiento. Los protectores faciales o gafas no son de uso obligatorio, los  recomienda  para espacios cerrados donde hay aglomeración de personas. No reemplaza a la mascarilla. 

En los ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes o lugares con riesgo de aglomeración, recomienda que tengan ventilación adecuada, manteniendo las ventanas abiertas, y la medición de CO2 para garantizar que se han implementado las medidas adecuadas para el recambio de aire.

Se continúa con el lavado frecuente de manos  con agua y jabón o su desinfección con alcohol; y el distanciamiento físico entre las personas,  sigue manteniéndose en más de 1.5 metros.