Otarola & Prialé Abogados

¿Medidas que debieron implementarse antes? Gobierno dará gratuitamente protectores faciales a usuarios de transporte urbano

El gobierno acaba de publicar el Decreto de Urgencia 094-2020, a través del cual se autoriza la transferencia de fondos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la adquisición de escudos faciales para los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial. La norma autoriza la compra de escudos faciales (caretas, protectores faciales, pantallas faciales) de uso comunitario a ser entregados a los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial por las municipalidades provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Debe recordarse que, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo 117-2020-PCM, dentro de la Fase 3 de la reanudación de actividades se encuentran los servicios de transporte terrestre de personas en los ámbitos nacional, regional y provincial, incluido el servicio de transporte terrestre regular de personas.

Esta norma establece, además, que las unidades de los servicios de transporte terrestre de ámbito nacional, regional y provincial deben cumplir con un aforo igual al número de asientos señalados en su tarjeta de identificación vehicular de los servicios terrestres y que en ningún caso puede transportarse pasajeros de pie. Igualmente, de acuerdo a las “Recomendaciones para el inicio del servicio de transporte público”, remitidas por el Ministerio de Salud al Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante Oficio 700-2020-DM/ MINSA, todos los pasajeros del servicio de transporte público deben usar mascarillas y escudos faciales, para evitar la dispersión de las gotas respiratorias provenientes de pacientes infectados.

En lo que debió ser una de las primeras medidas una vez autorizado el transporte público de pasajeros, esta vez se reconoce la alta tasa de contagio en estos medios de transporte y la responsabilidad del Estado para con los usuarios.