Otarola & Prialé Abogados

Estamos sin ministros: ¿Cómo funciona el Estado ante un gabinete no conformado?

directorio vacio

El Congreso de la República publicó la Resolución 001-2020-2021-CR, por la que se declara “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”. En ella también convoca la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

Más allá del debate político sobre la constitucionalidad o no de la medida tomada, en los últimos dos días se ha apreciado un hecho inédito, pues en la misma edición del diario oficial “El Peruano” en que se publica la resolución de vacancia, se acepta la renuncia de todos los ministros. Con el nuevo presidente de la República instalado en Palacio de Gobierno, el país no ha tenido en la práctica ministros que conduzcan los sectores correspondientes. Esto último ha sido más clamoroso en el caso del sector Interior, pues la policía trató de controlar el orden interno -frente a las marchas ciudadanas en todo el país- sin un responsable político y con serias acusaciones de excesos y detenciones arbitrarias.

La Constitución establece en su artículo 115 que, por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asumen funciones, sucesivamente, el primer y el segundo vicepresidentes y, por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Esto último ha sido lo que ha ocurrido.

En la práctica, los ministros cuya renuncia ha sido aceptada ya no tienen autoridad legal para estar al frente de sus despachos. Quedan, en consecuencia, a cargo de los mismos, pero desde el punto de vista estrictamente administrativo, los viceministros. Estos últimos, sin embargo, no tienen responsabilidad política, que es exclusiva y excluyente de los ministros. Estamos, ciertamente, ante una situación anómala que afecta la marcha del Estado. A lo anterior se debe agregar que únicamente ha juramentado el nuevo presidente del consejo de ministros, sin el gabinete en pleno.

Parece que todo continúa en el limbo de la improvisación.